Ir al contenido principal

Semana 4: Mini Cupcakes de Chocolate con Papa Nôel

El pasado sábado 24 de Noviembre Telas y Azúcar hizo su primer taller, un precioso Papá Nôel que para algunas como yo, que apenas hemos cosido algo más de un botón, fue todo un reto¡¡

La parte creativa de este proyecto es Mo, que además de ser una profe excelente, enseñar y ayudar a sus alumnas en todo, tiene unas manitas con la costura increibles, hace unas monerías preciosas, no dudeis en visitar su blog NinoyMo para ver todas las cositas que sus manos crean. La otra parte contratante, quici yo, tenía a su cargo preparar la merienda para las valientes alumnas que se apuntaron a nuestro taller, y aprovechando que hacía 2 semanas que no publicaba reto, pues me puse a ojear el libro de Alma




Para esta primera vez, y como a todo el mundo le gusta el chocolate, no dudé en qué cupcakes hacer. En vez de hacerlos grandes que es más engorro comerlos cuando tienes unos minutos de descanso, opté por los minicupcakes, un pequeño bocado que acompañado de un cafecito y una rica limonada nos supieron a gloria en el descanso, después de llevar un buen rato en nuestra labor siguiendo las indicaciones de la profe, con aguja, hilo y concentración teníamos que coger fuerzas jeje.

Os dejo la receta de los cupcakes de chocolate y algunas de las fotos del taller.



Ingredientes:
(para 6 cupcakes o 24 mini cupcakes)
  • 65 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 110 gr de azúcar blanco
  • 1 huevo y 1 yema tamaño M
  • 90 gr de harina
  • 20 gr de cacao en polvo sin azúcar (tipo valor para repostería)
  • 1 cucharadita rasa de levadura
  • 60 ml de leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla, en su defecto esencia de vainilla
    (yo uso de la marca Nielsen Massey)
  • sirope de chocolate para rellenar
  • pasta de naranja o mermelada de naranja (opcional)
Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 180º y preparamos nuestra bandeja para cupcakes (magdalenas) o mini-cupcakes con las cápsulas.
  2. Tammizamos la harina con la levadura y el cacao en un cuenco y reservamos. En un vasito, echamos la leche y disolvemos en ella el extracto de vainilla.
  3. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla se aclare, añadimos el huevo y la yema, uno a uno, hasta que se incorporen bien.
  4. Echamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja (si usamos batidora de varillas) hasta que se integre. Después, añadimos la leche con la vainilla y volvemos a batir. Por último, agregamos el resto de harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
  5. Yo hice la mitad sólo de chocolate y en la otra mitad de la masa eché 2 cucharaditas de pasta natural de naranja.
  6. Repartimos la mezcla en las cápsulas echando en cada una unos 2/3 de su capacidad. Horneamos entre 22-25 minutos en caso de los cupcakes y unos 12-15 minutos en caso de los mini-cupcakes. Sabremos si ya están hechos si al terminar el tiempo los pinchamos con un palillo y sale limpio.
  7. Dejamos reposar 5 minutos dentro de la bandeja y pasado el tiempo los traspasamos a una rejilla hasta que se enfríen del todo.
  8. Si hemos hecho cupcakes, cogemos un descorazonador de manzanas y lo introducimos en el cupcake hasta la mitad, lo giramos y sacamos. Rellenamos con el sirope de chocolate y volvemos a poner el bizcocho que habíamos sacado.
  9. Para preparar el buttercream (o crema de mantequilla), en un cuenco ponemos la mantequilla y la leche y sobre ello tamizamos el icing sugar  y el cacao.
  10. Debemos cubrir con un trapo húmedo el bol porque suelta mucho polvo el icing sugar, batimos a velocidad baja 1 minutos y vamos subiendo  de velocidad batiendo unos 5 minutos más. 
  11. Colocamos nuestra boquilla en la manga pastelera, llenamos con la crema y decoramos.



Muchisimas gracias a las alumnas y a la profe, me lo pasé genial¡¡

    Comentarios

    1. cuantos piropos!! me voy a poner igual de roja que los coloretes de Papa Noel, jajajajja. Gracias a ti por la fántastica merienda, los cupcakes de naranja impresinantes y los de chocolate, ya sabes que son mi debilidad así que no pudieron gustarme más.

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Home porque te los mereces¡¡ aunque no se si elogiarte o culparte, me has creado otro hobbie, esto será la ruina¡¡ jajajaj

        Eliminar
    2. Una tarde muy agradable, y el Papá Noel monísimo. Gloria

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro que lo pasárais bien, aunque fue un poco larga la tarde, mereció la pena

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario, uno de los ingredientes básicos de este blog ^-^

    Entradas populares de este blog

    Sandwich tipo Rodilla

    ¿Quién no ha comido alguna vez un sandwich de Rodilla? Antes había 4 variedades contadas comparado con ahora, que te pierdes en el mostrador mirando los ingredientes de cada uno y como no seas de ideas fijas como yo y si además te gusta de todo tardas en elegir uff. Para un tentempie están bien, aunque no son nada baratos, todo hay que decirlo, comparados con antes nada tienen que ver en precio y relleno, que yo recuerdo que antes mordías el pan y como te descuidaras se salía una nuez por el otro lado jajaja Asi que para hacer tus propios sandwich de Rodilla en casa, para merendolas con amigos, un tentempie a media tarde o una cenita rápida de sofá, manta y peli, aquí os dejo unas recetillas de pasta ricas, fáciles y más económicas que los menús de Rodilla.

    Doowaps Rellenos Sin Gluten

    Pensando en recetas para el desayuno del jueves, me puse a buscar en los blogs que sigo "bollería para niños", no es que estén dedicados a este público infantil (aunque yo se que a veces son peor que los canijos jeje), sino porque suelen ser de porciones individuales, sencillas de hacer y con ingredientes que a la gran mayoría nos gustan. Y pensando en niños me acordé de los bollycaos, ains cómo me gustaban de pequeña¡¡ y las pegatinas o calcamonías que venian dentro jeeje, y de repente me acordé que a finales del año pasado en uno de los grupos de thermomix de facebook que sigo muchas mamás se pusieron a hacer doowaps como locas. La receta original creo que es de Cristina de Kanela y Limón un blog que sigo desde hace tiempo y que me encanta por sus recetas y sus fotografías. La adaptación a la thermomix la he visto en varios blogs que postean recetas con la máquina, porque Kanela y Limón la tiene hecha con panificadora. Pero como yo no quería hacer los mismos bolli

    Los Jueves de Yolita: Brownie de Nutella ® Sin Gluten

    Cuando el otro día me llegó a casa el paquete de amazón, como un niño el día de Navidad me puse nerviosa abriendo la caja.. no porque me hubiesen llegado el mando a distancia y los reflectores que me había comprado para mejorar mis fotos culinarias y así practicar en mi curso, no por ver el libro que le compré a la parte contratante, ni me fijé en la portada... sino porque me habían llegado los dos mini libritos recetas d e Nutella ®. A sí que me puse a ver las recetas, porque aunque yo he sido toda mi vida más de nocilla que de nutella, igual que más de colacao que de nesquick, el chocolate es mi perdición y tenía que hornear algún delicioso dulce de los que estaba mirando enseguida. Y aprovechando que los jueves tengo conejillos de indias jeje, pues me decidí por este brownie, que debo admitir que junto con una bola de helado de vainilla, es uno de los postres que más me gustan, sobre todo si el bizcocho está jugoso pero compacto, templado y el helado se va derritiendo según v